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Amazônia; Peru; sexualidade; gênero; representações. Since colonial times, the Peruvian Amazon has been portayed, internally, as a highly sexualized landscape. A character that the collective imagination has concentrated in local women through the charapa ardiente emblematic figure. This representation refers to a lustful woman always available for sexual intercourse. Amazon; Peru; Sexuality; Gender; Representations.

La referencia al tema de la sexualidad en la Amazonía peruana evoca con facilidad, en el contexto nacional, ideas de desorden y exceso; características coherentes con la percepción de primitivismo que, iniciada en la época de la conquista española, se ha mantenido asociada hasta hoy con la región. El objetivo principal de este artículo es ofrecer una aproximación a la perspectiva que las mujeres de la región tienen sobre la mencionada representación.

Se analizan los significados que ellas le atribuyen, sus posicionamientos -y oscilaciones- frente a la misma y la manera en que lidian con ésta en situaciones concretas de sus vidas cotidianas. La Amazonía en la imaginación colectiva nacional. Por ello, resulta necesario presentar algunas ideas generales sobre el lugar de cada una de dichas regiones en la imaginación colectiva nacional.

Se trata de un bosquejo con el fin de situar al lector antes de presentar los datos empíricos. En este régimen tripartito de representaciones, la selva se erige como una alteridad lejana.

Una primera representación asociada con la Amazonía, la de su pródiga abundancia , fue la que motivó las primeras incursiones europeas en la región, a partir de la imagen de una especie de "tierra prometida" plena de riquezas por conquistar. Las representaciones mencionadas, presentes de maneras diversas a lo largo de la historia, forman parte del tipo de vínculo colonialista que históricamente ha caracterizado las aproximaciones a la región.

Es en íntima vinculación con esas representaciones y con ese tipo de aproximación que surgen aquellas referidas a la sexualidad. La percepción de la Amazonía como un lugar "vacío" y a la vez pleno de una naturaleza exuberante que, pródiga, se ofrece para la libre disposición de quien a ella se acerque, pareciera haberse transpuesto a las mujeres que allí habitan.

En este sentido coincido con Paredes en que la representación de la charapa ardiente puede considerarse una analogía condensadora de lo que se piensa acerca del territorio amazónico. Estas primeras nociones han ido cobrando nuevas formas a lo largo del tiempo, pasando de discursos religiosos de pecado, a discursos naturalistas de degeneración; discursos de racismo científico y patologización de la sexualidad, actualizados a partir de la mirada de personajes tan variados como misioneros, expedicionarios científicos, buscadores de fortuna, militares, agentes de salud, entre otros que se han aproximado a la región.

Si la india pura por naturaleza es sumisa y pasiva hecho que resalta de algunos recuerdos del conde de Wavrin, de su vida entre los Jíbaros , la mujer mestiza, frecuentemente, y por lo menos antes de agotarse en repetidos embarazos, es impetuosa y llena de "libido". Así se explican otras observaciones de gran interés para nosotros, como, por ejemplo, la conducta de una leprosa que en plena reacción febril, se unió con un joven sano quien, muy enamorado de ella, no hizo caso de su enfermedad o condición.

Con el objetivo de destacar la intervención de actores internos, me ocupo aquí de perspectivas de las mujeres sobre la mencionada representación. Es importante comenzar señalando que todas las entrevistadas estaban conscientes de la existencia de la representación en cuestión, y que al ser preguntadas sobre experiencias de confrontación con la misma, refirieron situaciones diversas, en su gran mayoría de casos personales, pero también de otras mujeres.

Esto confirma que efectivamente sería una representación fuertemente extendida y con un impacto concreto en sus vidas. Al conversar con ellas sobre el tema, surgieron opiniones y experiencias diversas que, grosso modo , considero pasibles de ser organizadas en torno de cinco tipos de posicionamientos principales: Cuando las mujeres participantes del estudio fueron preguntadas por su opinión sobre la representación de la mujer de la selva como "ardiente", la reacción de la gran mayoría fue una rotunda negación de su veracidad.

Este tipo de posicionamiento de firme rechazo fue la norma también en relatos de situaciones en que tuvieron que lidiar con esta representación. Los escenarios privilegiados en que ocurrieron este tipo de confrontaciones fueron contextos de interacción con personas de otras regiones. Sin embargo, la descripción de estas situaciones presenta una actitud asertiva de autodefensa. Todos los testimonios -sin excepción- expresaron ese tipo de reacción. Noemí contó haber salido en defensa de su hermana de la siguiente manera: Qué ha pasado, que el hombre se ha enamorado, la ha embarazado y no quiso nada saber ya de ella [ Porque aquí no hay chicas decentes", dijo señorita, así [ Sonia relató el caso de su hija, que fue a realizar sus estudios superiores en otra ciudad, y allí tuvo que enfrentar comentarios de sus compañeros de estudios por ser ella una mujer de la selva.

Describió los consejos dados a su hija para defenderse, proponiendo una actitud asertiva y de confrontación, estrategia que evaluó positivamente, ya que con ella, afirmó, su hija había conseguido "hacerse respetar".

El guión fue siempre el mismo: Pero fue horrible, horrible de que gente, personas de otra parte tengan ese Me ha dicho "ya Sí, sí, sí, quería saber de mí, de cómo soy, me había dicho "cómo eres haciendo el amor" [ En diversas narrativas sobre reacciones de rechazo a la representación, se mencionó, como estrategia de defensa, la transferencia de características o situaciones supuestamente vinculadas a las mujeres "ardientes", a quienes proferían la acusación.

Que las charapas son bien Casualmente donde yo trabajaba ahí decía un señor Entonces, tanto en el terreno de la opinión como en el de la experiencia, los testimonios hablaban de un rechazo a la representación de "ardientes", en una actitud defensiva frente a lo que era considerado un ataque personal y regional.

Actitud defensiva, que en algunos casos, no estaba exenta de cierta dosis de humor e ironía. Otro ejemplo muy expresivo de este tipo de posicionamiento frente a dicha representación lo constituyó una marcha realizada en el año en la ciudad de Iquitos, denominada "Marcha por la dignidad", en la cual mujeres -y hombres- de dicha ciudad protestaron muy airadamente en rechazo a cierto reportaje de televisión de un canal con sede en Lima y de cobertura nacional que, teniendo como tema original la prostitución infantil, terminó ofreciendo "una crónica de supuestas perversiones reinantes en Iquitos" Chirif, La dimensión de defensa de la honorabilidad sexual femenina y, vinculada a ella, la de la integridad de la región, aparecieron de manera indesligable probablemente dada la manera en que estaba construida la representación , asunto que fue explícito en esta marcha, y que puede desprenderse de las experiencias narradas por las mujeres.

Sin embargo, las opiniones de las entrevistadas trascendieron ese primer tipo de reacción. Todas las mujeres somos iguales Este tipo de posicionamiento incluyó discursos que oscilaban entre dos polos: Las mujeres se describían, desde una identificación colectiva, como amigables, alegres, divertidas, coquetas y sensuales.

De acuerdo con sus testimonios, las personas de otras regiones del país habrían confundido esos comportamientos y características con una actitud de ofrecimiento y facilidad de acceso sexual. La mayor parte de las mujeres entrevistadas no demostró dificultades en asumir características consideradas positivas -o, en todo caso, neutras- a nivel personal, como parte de una identidad femenina regional, que sí se distinguía claramente del temperamento de las mujeres del resto del país.

El testimonio de Talía es ilustrativo al respecto. Ella afirmó ser "ardiente" en la medida en que la categoría se identificaba con ese tipo de caracterización positiva. Yo antes decía que ardientes eran [ Conforme acabamos de observar, Talía retiró las connotaciones sexuales de la categoría de "ardiente" para poder identificarse con ella.

En ese territorio, la gran mayoría no admitió diferencias en relación con otras mujeres. Wendy traza claramente esa frontera. Claro que somos libres en tener ideas y decir pero libres de meternos con el que se cruce en nuestro camino eso creo no [ En el intento de explicar el por qué de dicha representación, se registraron otro tipo de nociones, correspondientes a un polo de significados considerado negativo.

En este camino discursivo se ejecutó un movimiento de distanciamiento personal para luego imputar a terceras personas características de falta de control y comportamientos sexuales que juzgaban inadecuados. Entre los comportamientos mencionados se destacan: En Pucallpa son, como dice, la perdición. Pero, creo que es depende de uno, ah. Dice hay que buscar con lupa una mujer que sea ardiente pero para un solo hombre [risas] [ Se destaca el hecho de que muchas mujeres, desde muy jóvenes, se involucran en este tipo de actividad, conduciendo a un supuesto panorama generalizado de libertinaje.

Las informantes que identificaban la región como un espacio desordenado, sin control sobre el ejercicio de la sexualidad, a pesar de constituir una minoría, 13 no dudaban en afirmar que la calidad de ardiente se presentaba entre la mayoría de las mujeres. Sin embargo, solo una se incluyó personalmente: Entre las entrevistadas que afirmaban lo ardiente como característica de las mujeres de la región, las explicaciones concernían al ambiente excesivamente libre, al deseo sexual incitado por factores externos, como el clima caliente, e incluso a los efectos de una fruta regional denominada aguaje.

En su relato, la responsabilidad por estos eventos es atribuída a factores externos a su voluntad. O sea dicen que la calor hace que te hagas caliente, que tus hormonas se Este tipo de argumento fue descalificado por Beatriz, quien resaltó la importancia de la voluntad individual, en detrimento de condicionamientos externos, como el clima, posición compartida por la mayoría las de mujeres entrevistadas.

Porque son ardientes todas. Así que no, para mí es igual. El clima no lo hace, el que le hace es uno El aguaje, una de las frutas de mayor consumo local, también fue utilizado como explicación del comportamiento femenino ardiente en la región. Telma lo explicaba de la siguiente manera: Así me dice mi marido también, [ Esta idea sobre el aguaje fue rechazada tajantemente por Wendy, una entrevistada que reivindicaba la "personalidad" de cada individuo en desmedro de explicaciones basadas en factores externos como la bebida o la comida.

Porque siempre se basan a los La concepción referente a la presencia de hormonas femeninas en el aguaje también era usada para explicar una -supuesta- mayor presencia de homosexualidad masculina en la región. Soy susana melo y vengo a comerte la polla. Adolescente acariciada por su novio hasta el orgasmo. Travesti muy femenina se hace una paja. Corridas femeninas increíbles en el trío. Dominacion y squirting con victoria valentina.

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Este artículo analiza discursos y experiencias de las propias mujeres de la región en representación ampliamente difundida en el Perú según la cual "la mujer" de la para el acceso sexual irrestricto, y afirmación de poder y dominación. Videos de sexo Maduras. Encontrarás todas las peliculas porno de Maduras que jamás hayas imaginado. Solamente aquí la mejor selección de tubes de. Ver el título de la película Dominacion femenina musculosas, Esta categoría se Recopilación de mujeres musculosas. Lesbico entre mujeres musculosas.

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